Albacete Big Band

Bio y Discografía

Corría el año 2006 cuando surgió en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete la iniciativa de formar una big band, máximo exponente del jazz orquestal. Se trataba de abrir una ventana a la música moderna además de ofertar a los alumnos una nueva asignatura optativa dentro del plan de estudios de Grado Medio.

El reto se presentaba como algo complicado, ya que los alumnos no contaban en aquel momento con unos mínimos conocimientos sobre jazz
ni improvisación, además de que tampoco se disponía de un repertorio básico con el que comenzar a funcionar. El trabajo, la constancia y el tiempo fueron los que, lentamente, fueron abriendo camino hacia la actual Big Band del Real Conservatorio, que ya ha realizado numerosos conciertos, tanto en Albacete y provincia, como fuera de ella, en intercambios con otras
formaciones procedentes asimismo de conservatorios. Gracias a esta iniciativa, muchos son los alumnos que a lo largo de estos años se han podido familiarizar con este estilo tan poco valorado como es el jazz, lo que ya supone una importante contribución tanto en su formación como en el capital cultural de la ciudad.

Contando con esta base procedente del Real Conservatorio, se decidió dar un paso más y conformar una big band compuesta por alumnos y ex alumnos del Conservatorio a los que se añadió la experiencia de otros músicos profesionales ya versados en el jazz. Esos fueron los inicios de la Big Band de Albacete, que debutó en el Teatro Circo de Albacete dentro de JazzAlbacete 2009 y que fue seleccionada un año después para girar por la Red de Teatros de Castilla- La Mancha (2010). Desde entonces, la formación ha estado presente en todas las campañas de la Red de Teatros hasta la actualidad, además de haber actuado fuera de la región en varias ocasiones.

Además de disfrutar haciendo música, la Big Band tiene como misión principal el dar a conocer el jazz de las grandes formaciones al público en general. El afán por aprender y progresar se observa día a día en la trayectoria del conjunto, que aspira a ofrecer cada día un mejor espectáculo.

El repertorio del grupo se conforma con piezas de estilos muy distintos que van desde los sonidos chispeantes de la época dorada del swing (años 30), pasando por grandes éxitos de los crooners, los colores del jazz latino y desembocando en los arreglos más atrevidos y actuales de sonoridad más funk. La razón de que el título aluda a la Navidad viene dada por la temática de parte del repertorio en las últimas giras por la región, donde se recupera un conjunto de temas muy interpretados por este tipo de formaciones.

Así es como el espectáculo de la Big Band se torna en una propuesta atrevida, con pinceladas de muy diversos tonos y texturas, donde se entremezclan los mejores destilados del jazz de todas las épocas con la fuerza del directo de 19 experimentados músicos. Pasen y vean – escuchen también-. El espectáculo está servido.