Perfil de: Coro de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andujar | autoeditados

Bio y Discografía

Bajó el titulo “Camino de mi Hermandad” está a punto de ver la luz el segundo de los discos del Coro de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Se trata de un trabajo musical fresco, realizado con muchas ganas y, sobre todo, con mucho cariño que pretende mostrarnos a compás de sevillanas, rumbas y plegarias, los momentos más significativos que la Cofradía Matriz vive durante la romería y sus vísperas. Su presentación se realizará con un concierto en directo el próximo sábado día 6 de abril, en el Teatro Principal a las 21:00 horas.

“Éste es para todos un disco rebosante de camino, de primavera, de hermandad, de amor a nuestra Virgen de la Cabeza, defensa de nuestra tradición romera y homenaje a todos nuestros antepasados que contribuyeron con su esfuerzo, apoyado en su enorme fe, a que Andújar fuese una de las más importantes ciudades marianas, una vez que la Santísima Virgen la eligiera para aparecerse hace ya casi ochocientos años” afirma Pedro J. López, autor de casi la totalidad de las letras y música de los temas que lo componen. “Andújar ha sido siempre un pueblo acogedor, que comparte todo lo que tiene, y tanto es así que hasta se ha pretendido arrebatarle lo propio. Por nuestros mayores estamos obligados a seguir luchando y defender nuestra tradición en torno a nuestra Virgen de la Cabeza y su Cofradía Matriz, como ellos lo hicieron antaño”.

Macarena, Conchi, Pilar, Silvia, Lorena, Sara, Vanesa, Cabe, Alicia, Rosana, Alba y María, y José María, Víctor, Rubén, José, los tres Pedros, David, Jesús, Manuel, Pepe y Javier son los integrantes de este coro brindan su voz y ponen musicalidad y todo el corazón a un buen manojo de coplas nuevas. El tema”Sal al balcón” rompe con la monotonía del invierno y anima a irse con la Cofradía en los tradicionales Convites de Banderas. “Amanece un día abrileño” despierta a los romeros y da los buenos días a los primeros pasos de la Cofradía y Andújar hacia el Santuario. “Que mi camino ya está” inunda de alegría y de cantares las lomas, veredas y cerrillos del antiguo camino de herradura que tantas romerías ha visto pasar. “Hermano del camino” es un homenaje al presidente de la Matriz, José María González, que falleció a principios del 2013. Sus componentes al hablar del desaparecido presidente añaden “va por ti para siempre amigo “Bollos”.

“Camino de mi Hermandad” hace sonar las doce campanillas del guión de camino que conduce hasta La Morenita. “Tu Hermandad llega a su casa” es reflejo del momento oficial en que la Cofradía se encamina por las calzadas más viejas hasta entrar en el Santuario donde se une los distintos caminos en un solo corazón. “Me gusta mirar tu cara” es quietud que te da la tarde una vez recogida la imagen de la Virgen tras su procesión. “Salve de Andújar”, oración universal que este mariano pueblo hace a su Virgen lleno de plenitud y amor filial y “Que no hay nadie que detenga” transmite las emociones de estar cara a cara con la Virgen “decirle lo que se siente, que aquí siempre estarán, que Andújar será siempre Andújar ante su Madre y que no hay, ni habrá distancia, ni tiempo que los detenga porque Ella es la Madre, la Virgen de la Cabeza” apuntan los componentes del Coro.

Se trata de una producción, arreglos y dirección musical de Pedro J. López. La grabación del disco ha recaido en Andrés Berzosa y José María Nieto y grabado en los Estudios Atmósfera Rec de Andújar y en El Patio de Bollullos del Condado. Guitarra flamenca: Fernando Iglesias “Mae”, bajo eléctrico: Manolo Nieto, flauta travesera: Prudencio Gª Mesas, piano: Alfonso Mariscal, percusión: Camilo Villarán, cuerda: Cuarteto “Altozano”.

Como codirectores del coro destacan Víctor Bueno, Rubén Carmona y Pedro J. López. El diseño de portada e interiores son obra de Pedro Palenciano, Pedro Lozano y Alicia Borrego y las fotografías pertenecen a Manuel José Gómez y Emilio Urbano.

Los integrantes del Coro de la Matriz se muestran agradecidos a la cofradía “por hacernos pasar momentos inolvidables y gracias a su Junta de Gobierno por creer en este proyecto desde un principio y por hacerlo realidad”.

Fuente: Andujar Ideal.es