Jose Luís Santacruz - Artist Digital Press Kit | autoeditados

Bio y Discografía

José Luis Santacruz, nacido en Callosa de Segura (Alicante) en 1961. Músico autodidacta, estudia la familia de los saxofones, piano y flauta así como composición y arreglos ,haciendo cursos con las escuelas de Berkeley y The Juilliard School , siendo considerado como un virtuoso del saxofón. Estudió con el pianista francés Jean Luc Vallet tocando y grabando con músicos como Sean Levitt, Max Sunyer, Chano Domínguez, el propio Jean Luc Vallet, Jaime Marques, Carlos Cano, Carlos Gonzálvez, Horacio Fumero, Julio Muñoz, Carlos Carli, Perico Sambeat, Nan Mercader o Jorge Pardo entre muchos otros.

Como productor, arreglista y músico de sesión ha grabado más de una veintena de discos y siete como solista. Compaginó los conciertos y la docencia durante doce años siendo profesor en la Universidad de Murcia, Taller de Creación Musical, Conservatorio de Puertollano, Conservatorios de Lorca, Murcia y en el Colegio Nacional “Virgen del Carmen” en Cox.

También dirigió la Bandas Municipales de Alcantarilla y del Pilar de la Horadada, invitado en Festivales Internacionales ha compartido cartel con grandes del Jazz como Phil Woods, Art Blakey, Lester Bowie o Tony Williams. En el 2004 se le concede el cuarto premio en el “Concurso Internacional de Composición Vocal de Jazz Latino” en La Habana (Cuba), por su tema “Guárdame el Rio”.
Un trágico accidente, le obliga a abandonar la música durante varios años, dejándole una amnesia que le obligó a aprender de nuevo a tocar y las cosas más elementales de la vida cotidiana. En 1998 se traslada para recuperarse de las secuelas a Indonesia, donde estudia Chi Qong, Yoga, Danza y otras artes orientales. Por fortuna ya casi recuperado vuelve a dedicarse a la música, y a demostrar su extraordinario control y sensibilidad sobre los instrumentos.

Actualmente trabaja en diferentes proyectos relacionados con el Jazz vanguardista y música muy ecléctica, desde el color mediterráneo, al Free Jazz.